lunes, 16 de octubre de 2017

ABN

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  1. Soy Guaditoca Pinelo, tutora de 2ºA del CEIP "Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra. Empecé el curso pasado a trabajar Matemáticas ABN con este grupo y el grupo de segundo B y estoy encantada con los resultados. Voy a seguir trabajando con este método aprobado en claustro y consejo escolar.Cada alumno/a va trabajando a su ritmo. Y lo más importante es lo motivados que están en esta asignatura.
    Inventan problemas con operaciones de sumas, restas y multiplicaciones.¿Qué es el método ABN? Pues no es fácil de explicar en pocas palabras. Supone una ruptura total respecto al método tradicional de cálculo: cambia la finalidad y las formas de abordar el cálculo, amén de basarse en una concepción diferente del desarrollo de las capacidades del niño. Busca el desarrollo del sentido numérico innato que el niño tiene. Para entenderlo mejor, podemos ver los contrastes con el método tradicional:

    No se trata de que el niño aprenda a hacer cuentas, sino de que las herramientas matemáticas que se emplean en el cálculo ayuden a la formación de un pensamiento formal muy rico, y sean una pieza capital en la conformación de la competencia matemática de los niños.El cálculo se aborda desde un planteamiento global, apoyado en el conocimiento profundo de la numeración, trabajando siempre con números completos y con sentido, no con cifras descontextualizadas. El reflejo más evidente de lo anterior es el cálculo de izquierda a derecha en todos los casos, y el poderoso cálculo mental que alcanzan los niños.Los algoritmos usan formatos que permiten su adaptación a las capacidades y posibilidades de cada sujeto. No hay una única forma de abordarlos y solucionarlos, frente a la rigidez del cálculo tradicional.A los cálculos, a sus reglas, a su abstracción e interiorización se llega desde abajo hacia arriba. Se va de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto, en un proceso en el que la aparición de las dificultades está muy secuenciada y muy medida. Se trabajan unas matemáticas de la vida diaria, muy manipulativas, con material muy sencillo.Otro rasgo muy importante es que promovemos aprendizajes conceptuales, no solo procedimentales, como en el cálculo tradicional. Los niños ABN entienden todo lo que hacen y por ello pueden explicarlo. Eso permite que aprendan mejor, aprendan más, aprendan antes y tarden más en olvidar. Y, claro, que resuelvan mucho mejor los problemas.Y por último (pero no lo último), a los niños se les despierta la pasión y el gusto por las matemáticas. Suele pasar de la materia más temida y que genera actitudes más negativas a ser la preferida.

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